domingo, 25 de julio de 2010

Inicios


Hace mucho tiempo atrás en una lejana tierra, en el año 1973 tres laboratorios en Nueva York, Baltimore y Uppsala, informaron de manera simultánea e independiente acerca del asombroso descubrimiento de los receptores opiáceos específicos en el cerebro humano. Se les llama opiáceos a los derivados del opio como heroína, morfina y codeína.

La existencia de receptores específicos para estos químicos, sugirió que el cuerpo humano debería producir sus propios opiáceos internos, ya que era difícil pensar que los receptores de dichas substancias estuviesen allí sólo para actuar en combinación con los opiáceos provenientes del exterior del organismo. Dos años después un par de investigadores ingleses encontraron algunos de esos opiáceos internos aislándolos en cerebros de cerdos. Los primeros opiáceos internos fueron cadenas de péptidos que recibieron el nombre de encefalinas, del término griego para designar al cerebro. Posteriormente se encontraron cadenas más grandes de péptidos que resultaron ser 40 veces más poderosas que la encefalina y 100 veces más que los opiáceos. A éstas y otras sustancias similares que fueron descubiertas posteriormente se les llamó endorfinas, queriendo dar a entender que eran morfinas internas.

Numerosos estudios han demostrado que después de haberse producido una actividad física aeróbica, existe un claro y significativo aumento de las endorfinas después del ejercicio. En corredores de largas distancias se ha logrado revertir la analgesia producida por el ejercicio, administrando inhibidores de la morfina. Lo que demuestra que utilizan los mismos receptores fisiológicos y además se comprueba el rol de las endorfinas como analgésico en estos atletas.

Es sabido que el ejercicio de resistencia tiene un potente poder antidepresivo, ya que tendría un rol importante en mejorar el estado anímico y subir la autoestima, efectos que probablemente, se cree, estarían mediados por las endorfinas.






martes, 13 de julio de 2010

Síntesis




Las endorfinas y encefalinas(pequeños péptidos de tan solo cuatro a cinco restos de aminoácidos) son sintetizadas a partir del Gen de la proopiomelanocortina, éste es un precursor hormonal que al ser hidrolizado en varios segmentos sus productos dan lugar hasta a 8 hormonas distintas:

  • ACTH (corticotrofina)
  • b-lipotropina
  • g-lipotropina
  • g-MSH (hormona melanocito estimulante)
  • a-MSH
  • CLIP (péptido intermediario similar a la corticotropina)
  • b-endorfina
  • y, potencialmente, la b-MSH y las encefalinas

El primer evento consiste en el envío de albúminas heterólogas (proteínas de la sangre) al cerebro produciendo el estimulo para la síntesis de la hormona CRH, como lo es el dolor, estrés entre otros. La CRH estimula en adenohipófisis la sintesis de POMC la que se divide en las células corticotropas de la adenohipófisis generando ACTH y b-lipotropina. La b-endorfina es producto de la escisión de la b-lipotropina en la adenohipófisis siendo liberada posteriormente a la sangre.

La b-endorfina posee receptores distribuidos por todo el sistema nervioso central.

La síntesis de endorfina puede ser retroalimentación negativa gracias al cortisol, debido a que si se encuentra en altas concentraciones inhibe la secreción de ACTH, para impedir que siga siendo secretado, pero junto con esto inhibe a la b-lipotropina, ya que inhibe la síntesis de CRH, por lo tanto también la de endorfina.

Es importante aclarar que no todos los productos (las 8 hormonas) se forman en todas las neuronas que contengan el gen POMC, ésto depende del contenido de proteasas específicas quienes cortan en específicos puntos de la pro-hormona, reguladas a su vez por controles metabólicos específicos a los cuales responden distinto, según el tipo celular, a su vez éstos mismos controles metabólicos regulan la expresión de estos genes.

Así, mientras que la proopiomelanocortina se expresa tanto en la célula corticotropa de la hipófisis anterior como en la célula de la pars intermedia, los estímulos y productos son diferentes.

En la actualidad se ha descubiento que las encefalinas tienen una zona receptora similar a la de la morfina y que también entervienen en la percepción del dolor, actúa como un analgésico en determinadas circunstancias, por ejemplo: Tanto los soldados heridos en batalla como los atletas que se lesionan en el transcurso de una competición sean capaces de continuar luchando o participando y solo sientan dolor una vez terminada la batalla o finalizada la competencia.


ALTO rendimiento???....ALTA cantidad de endorfinas!! _OLYMPIKUS_!!!

lunes, 12 de julio de 2010

Mecanismos de acción de los péptidos opióides


Para desarrollar su acción se fijan a receptores específicos localizados en la membrana celular. El antagonista de la morfina denominado naloxona se fija a un tipo de receptor y bloquea o antagoniza la acción de la morfina. Se han descrito cuatro tipos de receptores no totalmente selectivos: m (fija morfina), k (encefalinas), d (dinorfina) y e (b-endorfina).
Las endorfinas pueden desempeñar un papel en el control del apetito y, al parecer, lo estimularían. En estudios experimentales los ratones obesos tendrían mayor contenido hipofisario de b-endorfina y la administración de naloxona inhibiría la hiperingesta que presentarían estos animales.

La b-endorfina se localiza fundamentalmente en el lóbulo intermedio de la hipófisis y, en menor cantidad, en el hipotálamo y otras áreas del cerebro.

Las endorfinas, un grupo de sustancias endógenas denominadas así por su acción semejante a la morfina, constituyen otro de los sistemas de control y modulación endógena del dolor.



domingo, 11 de julio de 2010

Hiper e hiposecreción

Parece ser que en las endorfinas hemos encontrado el mecanismo natural del ser humano para regular el dolor. Probablemente exista una secreción continua base de ésta hormona. Bajo ciertas condiciones la secreción aumenta y hace que la persona sea mucho menos sensible al dolor. Bajo otras condiciones la secreción disminuye y hace a la persona más susceptible al dolor.

sábado, 10 de julio de 2010

¿Por qué es tan Importante para la FISIOLOGÍA?

Es importante conocerlas pues su activación tiene un efecto muy beneficioso para la salud, mejora el estado anímico , prolonga las conductas emocionales positivas y acorta la emoción negativa.

Las endorfinas como la serotonina (función vasocontrictora) son moléculas producidas por el Sistema Nervioso en respuesta a una variedad de estímulos, y se postula que serían ellas, la cura que usa el organismo para los altos niveles de estrés.


Fueros descubiertas en 1975, y se vio que pertenecían al grupo de los neurotransmisores, moléculas cuya función es mediar la comunicación entre las neuronas. Al menos se han descubierto alrededor de 20 tipos de endorfinas, algunas localizadas en la glándula pituitaria, pero en realidad distribuidas por todo el cuerpo.
Se encuentran en las células cebadas (parte del tejido conectivo) y a lo largo del tejido del lecho sanguíneo por lo tanto en función directamente relacionadas con el tejido muscular.
Participan directamente en un efecto de disminuir el dolor, la secreción de las endorfinas lleva a una sensación de euforia, modulación del apetito, liberación de hormonas sexuales, y fortalecimiento de la respuesta inmune.


ADEMAS…. ¿SABIAS QUE?


Los niveles de endorfinas varían de un individuo a otro, esto significa que si ambos ejercitan el mismo tiempo o sufren el mismo dolor, no necesariamente tendrán la misma secreción de endorfinas. Algunas comidas, como el chocolate, generan una mayor liberación de endorfinas. Esto explica como ciertos sujetos ante situaciones de estrés sienten una necesidad imperiosa de comer chocolate.


Y CIENTÍFICAMENTE SE EXPLICA ASÍ!!! ……

Las serotoninas se liberan con el ejercicio físico por el estímulo que ejercen sobre la musculatura , tejidos y órganos asociados.
El sistema de neurotransmisión endorfinérgico está implicado en muchos procesos, siendo los más importantes la modulación del dolor, la analgesia, y el combate del estrés. Su liberación está aumentada durante o al final del ejercicio físico.


DATO FREAK!


Reírse ejercita la musculatura facial lo que provocaría liberación de endorfinas acumuladas en las células subyacentes.